Gran Vía 0, de Igor Calvo


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Gran Vía 0, de Igor Calvo

Gran Vía, 0”, constituye el negativo del discurso oficial que proclama que vivimos al amparo del mejor sistema social posible (como combinación de sistema económico y político). Las imágenes que componen “Gran Vía, 0” disturban y azoran más allá de lo que muestran, ya que implican una gran disociación entre lo que aceptamos como realidad o ficción y lo que verdaderamente se encuentra de ambas en nuestro mundo real. En este aspecto, “Gran Vía, 0” sirve también como metáfora de un mundo separado por una inmensa brecha entre el discurso y la realidad, una sociedad disociada que se debate entre aceptar la imagen que del mundo se le ofrece desde los medios oficiales y la que todos nosotros podemos observar si recorremos nuestras ciudades solamente dirigiendo la mirada con un poco más de atención.

 “Gran Vía, 0” se compone de fotografías documentales que muestran a personas reales que desarrollan su vida en las calles, en aquel espacio público que para el resto de los ciudadanos no es más que una mera zona de tránsito. Cada fotografía se completa con la presencia de mensajes textuales preexistentes, obtenidos directamente de fuentes como el FMI o el Parlamento Europeo, que juegan un papel fundamental en la configuración de la imagen final, una combinación que cuestiona la realidad o ficción de ambos “documentos”. Es decir, tomados por separado, tanto las fotografías como los textos son “reales”, ya que carecen de manipulación alguna. Sin embargo, ni los textos explican o describen el contenido de las fotografías, ni las fotografías nos sirven para entender o completar los textos. Tal combinación pues, se traduce en una denuncia de la reducción de la vida de las personas a un conjunto de leyes económicas que dictan la viabilidad o rentabilidad de las mismas. Es, además, una constatación de cómo en la sociedad del espectáculo se sustituye el análisis veraz de la realidad por las ficciones de los poderes políticos y económicos.

Primera incursión en la fotografía en blanco y negro de Igor Calvo y un paso más en la línea de investigación iniciada con “Código Postal” (2012) y continuada con “Procesos de urbanización insostenibles siguiendo estrategias involutivas” (2012), a través de la cual se utiliza la fotografía como herramienta para poner en cuestión los procesos de realidad-ficción sobre los que se sustentan las sociedades modernas.

Main Street, 0

“Main Street, 0” constitutes the negative of the official discourse which proclaims that we live in the best possible social system (as combination of both economic and political system). The images comprising “Main Street, 0” embarrass and upset beyond of what they show, as they imply a great disassociation between what we accept as reality or fiction and what truly can be found of both notions in our real world. Thus, “Main Street, 0” stands also as metaphor of a world separated by a huge breakthrough between the discourse (what the mass media tell us) and the reality, a society torn between accepting the image of the world as offered by the official mass media and the one we all can see when walking through our city just by learning to look at it a little bit more carefully.

“Main Street, 0” is made up of documentary photographs showing real people who develop their life in the streets, in that public space used by the rest of citizens as a mere transit zone. Each photograph is “completed” with pre-existing textual messages obtained from reports of the IMF or the European Parliament, that play a fundamental role in the making up of the final image, a combination that questions the reality or fiction of both “documents”. That is to say, when taken separately both, photographs and texts, are “real”, as they lack of any kind of manipulation. However, neither the texts explain or describe the content of the photographs, nor the photographs are useful to understand or complete the texts. That combination comes to condemn the reduction of people’s lives to a collection of economic laws that dictate their viability or profitability. It is, also, a verification of how in the society of the spectacle the truthful analysis of the reality is substituted by the political and economic fictions of the elites.

A first foray by the author into black & white photography and another step in the line of investigation began with “Postcode” (2012) and continued in “Unsustainable urbanization processes following regressive strategies” (2012), line through which photography is used as a tool to put into question the processes of reality and fiction on which modern urban societies are sustained.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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